sábado, 11 de junio de 2016

LA PRIMERA COMUNION Y LA CONFIRMACION

PRIMERA COMUNION

1. ¿Qué es la Primera Comunión?

Primera Comunión
Es un rito católico que celebra la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía: recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. La primera comunión tiene lugar generalmente a partir de los 7 años, sin embargo, se puede recibir con cualquier edad siempre que el fiel esté bautizado. Forma parte de los tres sacramentos llamados de la “iniciación cristiana ”(bautismo, eucaristía y confirmación)

2. ¿Qué se necesita para recibir la Primera Comunión?

- El niño tiene que estar bautizado
- Ha de prepararse para este sacramento acudiendo a un curso llamado catequesis, en el que le enseñarán los principales preceptos de la Iglesia Católica
- Antes de recibir el Cuerpo de Cristo, el niño tiene que confesar sus pecados ante un sacerdote)

3. ¿Con qué edad se puede recibir la Primera Comunión?

En España se suele recibir a los 9 años. La Iglesia Católica recomienda que los niños la reciban cuando tengan un conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón (normalmente a los 7 años). Además deben recibir una preparación cuidadosa, (la cual viene a durar 2 años) de manera que entiendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción.

4. ¿Qué requisitos se necesitan para recibir la Primeras Comunión?

Primeramente es necesario estar bautizado. De no ser así se incluirá, en diálogo con el párroco, un plan especial de formación que le ayude a comprender también este sacramento y todo lo que implica. Haber recibido la instrucción religiosa suficiente que capacite al niño para comprender el significado de la Eucaristía en su vida personal y comunitaria.

5. ¿Para qué sirve la Primera Comunión?

Comulgar por primera vez supone integrar al niño en la vida cristiana adulta. Coincide con un cambio de etapa en su proceso de maduración humana. El niño ya va siendo consciente de sí mismo y empieza a desarrollar un cierto sentido crítico. Aún necesita de la presencia continua de los padres, pero ya es capaz de ir tomando algunas decisiones por sí mismo. Hasta ahora los padres han podido traer a su hijo a la Iglesia sin que él comprenda muy bien lo que significa la Eucaristía. La Primera Comunión le prepara para participar ¡activamente! en ella, celebrándola todos los domingos e integrándose en algún grupo o movimiento parroquial que le ayude a vivir la fe con alegría e ilusión.

6. ¿Cuál es el origen de la Primera Comunión?

La Eucaristía tiene su origen en la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos. En la misma, Jesús pronunció una oración de acción de gracias, partió el pan, y lo dió a comer a sus discípulos junto con el vino, diciendo que ese pan era su propio cuerpo, y el vino su propia sangre. Y les encargó que cada vez que repitieran este gesto lo hicieran en memoria de El, porque El se hace presente en el Pan y el Vino así consagrados. Hasta el siglo IV, aproximadamente, la Eucaristía se recibía por primera vez cuando el adulto era bautizado. Luego, por diversos motivos se fue distanciando un sacramento del otro. Actualmente se pretende que forme parte de todo el proceso de iniciación a la fe cristiana y sea una ocasión para que la familia, principal agente educador del niño, revise y actualice su compromiso cristiano.

7. ¿Está realmente presente Cristo en el pan y en el vino?

La comunidad cristiana siempre ha afirmado, basándose en las palabras de Jesús en la Ultima Cena, que el pan consagrado por el sacerdote es la carne de Cristo, y el vino, su sangre. Ello es un misterio propio de la fe y que por lo tanto no es demostrable científicamente. El pan y el vino pierden en la Eucaristía su sentido natural como alimento corporal y reciben un nuevo ser y un nuevo sentido. Son signos reales de la presencia real y de la entrega personal de Jesucristo.

8. ¿Dónde puede hacer mi hijo la Primera Comunión?

Lo normal es que la haga en la parroquia a la que pertenece porque es en ella dónde el cristiano nace a la fe, se educa en ella y la vive. Algunos padres prefieren llevarle al colegio porque resulta más cómodo o simplemente porque allí tiene el niño sus amigos. También es posible que la haga allí, pero siempre y cuando se comprometan a acercarlo poco a poco a la comunidad parroquial, que es el lugar apropiado para celebrar la fe durante toda la vida. A fin de cuentas el colegio, siendo fundamental para el crecimiento de la persona, tan sólo ocupa unos años de su vida.



LA CONFIRMACION


 Cuando naces recibes el BAUTISMO, pero eres tan pequeño que realmente no entiendes lo que está pasando.
Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO.
Esto significa que, cuando eres mayor y recibes la Confirmación, aceptas ser católico.
- La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO.
¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA
CONFIRMACIÓN?

- Te contaremos la historia:
Cincuenta días después de que Cristo murió y resucitó, estaban reunidos los 11 apóstoles. Todos tenían mucho miedo. Entonces bajó sobre ellos el ESPÍRITU SANTO de Dios en forma de lenguas de fuego. En ese momento su debilidad y miedo se convirtieron en fuerzas sobrehumanas para ir a enseñar y a defender delante de todos, lo que Cristo les había enseñado.
- Este día se llamó ¨PENTECOSTÉS¨.
- Después la Biblia, en una parte que se llama los Hechos de los Apóstoles, nos cuenta que ellosIMPONÍAN (les ponían en la cabeza) las manos a otros hombres para que recibieran el ESPÍRITU SANTO. Así fueron las primeras confirmaciones.
¿ QUÉ PASA CUANDO NOS CONFIRMAN ?
- Dijimos que en la CONFIRMACIÓN, DIOS NOS DA SU ESPÍRITU SANTO.
¿Y qué pasa cuando recibimos al Espíritu Santo?
1) CRECEN NUESTRAS FUERZAS ESPIRITUALES.
Igual que les pasó a los apóstoles, se hace más fuerte nuestra fe. El sacramento de la confirmación es como un PENTECOSTÉS para cada uno de los bautizados.
2) NOS HACEMOS SOLDADOS DE CRISTO 
Esto no significa que luchemos o matemos por Cristo. Jesús no nos enseñó la violencia.

Ser soldado de Cristo significa que:
a) Somos leales a Cristo nuestro Rey, enseñamos sin miedo a todos, que somos católicos.
b) Le defendemos cuando alguien habla mal de Él o de su religión.
c) Le servimos, tratando de extender su reino de amor entre los hombres
3) NOS UNIMOS MÁS A CRISTO Y A LA IGLESIA:
Porque por nuestra propia voluntad decidimos formar parte de ella.
¿ CÓMO SE HACE LA CONFIRMACIÓN ?- La CONFIRMACIÓN debe hacerla el SEÑOR OBISPO o un delegado suyo (alguien a quien él le da permiso especial para hacerlo).
Sólo en caso de que haya peligro de muerte puede confirmar cualquier sacerdote
- El Obispo unta el SANTO CRISMA en forma de cruz en la frente de la persona. El santo crisma es un aceite especial que el Obispo bendice cada año en la misa del Jueves Santo.
- Después el Obispo le IMPONE LAS MANOS, y le dice:

¨RECIBE POR ESTA SEÑAL
EL DON DEL ESPÍRITU SANTO ¨
- La CONFIRMACIÓN termina con un pequeño golpe en la mejilla. Esto posiblemente se debe a que antiguamente, cuando a un hombre lo hacían caballero o soldado, le hacían esto en la ceremonia.
- La CRUZ que se hace sobre la frente es un símbolo poderoso si se entiende de verdad.
¿Vivo todos los días como si llevara una cruz de mi Rey Cristo marcada en la frente ?
Entonces pensemos:
¿ QUÉ NOS EXIGE EL ESTAR CONFIRMADOS ?- Al recibir la confirmación nos obligamos a:1) Tratar de tener una BUENA CULTURA RELIGIOSA, para poder defender la fe contra sus enemigos. Uno de los fines de estos folletos que te enviamos cada mes es que conozcas y estudies sobre tu fe católica. No los leas sólo una vez, estúdialos y apréndete las cosas de tu religión, para que cuando alguien te pregunte sepas cómo contestar. Guárdalos y colecciónalos.
2) A que, cuando hables de tu religión católica, no te importe lo que opinan otros de ti.
Recuerda, somos soldados valientes de Cristo.
3) A hacer APOSTOLADO, esto es trabajar para ayudar a los otras personas en sus necesidades humanas y a que conozcan a Cristo y todas sus enseñanzas.
4) A tratar de VIVIR EN GRACIA, esto es, vivir sin pecado en nuestra alma.

MÁS PREGUNTAS SOBRE LA CONFIRMACIÓN

1) ¿Qué se necesita para poder confirmarse? Para confirmarse se necesita:
a) Tener uso de razón, esto es, tener edad suficiente para pensar y decidir.
b) Profesar la fe católica y estar bautizado.
c) Querer recibir el sacramento.
d) Estar en gracia, es decir, no tener pecado alguno.
e) Estar preparado para ser testigo de Cristo.

2) ¿Hay PADRINOS en la Confirmación ?
Sí, hay un padrino si el que se confirma es hombre o una madrina si la que se confirma es mujer. El padrino debe ser un católico que viva como tal y que ya esté confirmado. El padrino debe hacer cuanto pueda para que su ahijado lleve una vida católica plena.


PROPÓSITO DEL MES :

- En nuestra época que hay tantas religiones y sectas falsas que tratan de confundirnos. ¡Qué importante es tener fuerte nuestra fe para defender lo que creemos!
¡Haz el propósito de estudiar y conocer más sobre tu religión!
Si te bautizaron cuando naciste y no estás confirmado, averigua con el sacerdote qué puedes hacer para recibir la Confirmación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario